| clubdelsuscriptor.com

Descubriendo el aeródromo Son Bonet

El pasado 26 de noviembre, una nueva y enriquecedora experiencia organizada para los suscriptores de Ultima Hora dejó al descubierto el legado de la aviación en Mallorca

Medio centenar de suscriptores asistieron, el 26 de noviembre, a una visita guiada al primer aeropuerto de Mallorca: el aeródromo de Son Bonet. Un fascinante recorrido por la historia aeronáutica, la tradición artesanal y el legado industrial de la Isla.

La visita comenzó de la mano de Francisco Matos, de la Fundación Aeronáutica Mallorquina, quien condujo a los asistentes a través de un recorrido por aviones históricos que han sido cuidadosamente restaurados; les ofreció detalles fascinantes sobre su conservación y el legado de la aviación en Mallorca.

En palabras de Mita Estarellas, acompañante del grupo por parte del Club del Suscriptor: «fue impresionante conocer el arduo trabajo que hay detrás de la restauración de estas aeronaves y entender cómo se han preservado para que las futuras generaciones puedan apreciarlas. Cada avión parecía contar una historia propia; y al escuchar las anécdotas de Francisco, fue como si viajáramos en el tiempo, conectando con los momentos históricos que marcaron la aviación en nuestra Isla».

La jornada continuó con la visita a los Mestres d’Aixa, quienes son los artesanos especializados en la restauración de barcos de madera. Gracias a Pep Florit, mestre d’aixa, y su equipo, los suscriptores tuvieron el privilegio de admirar el meticuloso trabajo que realizan estos artesanos, quienes no solo restauran embarcaciones, sino que también son los guardianes de una parte fundamental de la historia marítima de Mallorca.

La enriquecedora experiencia finalizó en los hangares de Patrimonio Histórico Industrial del Consell de Mallorca, en donde Aina Serrano y sus compañeros ofrecieron una explicación sobre los molinos, elementos clave en la agricultura y la economía de la Isla. Durante su relato, explicaron la importancia histórica de estos monumentos y cómo han sido motores del desarrollo agrícola de Mallorca a lo largo de los siglos. En los hangares, les sorprendió la presencia de Antònia Roca, vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura i Patrimoni, a quien le acompañaba Maria Isabel Arnau, directora insular de Patrimonio. Ambas se mostraron muy agradecidas por el esfuerzo de todas las personas que trabajan por preservar y poner en valor el rico patrimonio de la Isla.