| ClubdelSuscriptor.com

Vida, arte y paz en la visita a Son Tril·lo

El pasado 18 de julio, un grupo de suscriptores asistió a un itinerario dramatizado para descubrir el patrimonio artístico e histórico de Son Tril·lo

El camposanto de Palma reunió a un numeroso grupo de suscriptores ávido de conocer la historia y cultura que alberga este lugar.

M.A.CAÑELLAS / CLUB DEL SUSCRIPTOR

El Cementerio Municipal de Palma, antiguamente llamado Son Tril·lo, es un «libro de historia inagotable». Mucho hay detrás de sus piedras, muros, lápidas y jardines. Mucho dicen sus catacumbas, fosas comunes y esculturas. 1826 es la fecha de los primeros entierros de los que hay constancia y, en la actualidad, es el cementerio de mayor extensión y capacidad de Baleares.

En este monumental camposanto, el pasado 18 de julio se reunió un numeroso grupo de suscriptores para participar en la visita guiada organizada por el Club, de la mano de la compañía Espai Teatritx.

A las 19 horas, reunidos en la entrada monumental del cementerio, comenzó el itinerario dramatizado a cargo de Josué Guasch y Enric García de Espai Teatritx, para descubrir el impresionante patrimonio artístico e histórico de Son Tril·lo.

Durante el recorrido, de más de dos horas, los compañeros de Teatrix fueron destacando diferente elementos patrimoniales y esculturas de personajes emblemáticos de la historia. La visita se amenizó con la representación de una rondalla mallorquina de Francesc de Borja Moll y una lectura de poemas de Joan Alcover y otros ilustres mallorquines.

El itinerario continuó y a cada paso la belleza física y espiritual del lugar envolvió a todos los presentes. Pudieron admirar el ficus más antiguo de la ciudad, de 1803, o la zona en la que fueron enterrados los muertos en el accidente del polvorín de Sant Ferràn, ocurrido en 1895.

También visitaron el Arbre del record, cuyos mensajes de visitantes al cementerio colgaron de ese árbol en la pasada festividad de Todos los Santos, y el ‘Muro de la Memoria’; un proyecto de recuperación de la memoria histórica de la II República, la Guerra Civil y la represión.

La visita finalizó con un momento muy especial a cargo del cantautor Toni Rissos, quien realizó una representación de una antigua canción sobre Son Tril·lo que no se había documentado por escrito, y que se ha podido recuperar gracias al testimonio oral de Aina Fiol Rosselló, también presente junto a sus familiares.

Gracias a Tandem Comunicació y a la Funerària Municipal por organizar esta memorable actividad.