El pasado 18 de octubre, un exclusivo grupo formado por cincuenta suscriptores, se reunieron en Son Mut Nou, en pleno corazón de la inhóspita y maravillosa Marina de Llucmajor. Una especial finca dedicada a la conservación y estudio de recursos fitogénicos de las higueras.
Su propietario, Monserrat Pons, reúne en Son Mut Nou 2.834 higueras lozanas y esbeltas de 1.308 variedades diferentes: 263 de Baleares, 228 de otras comunidades autónomas, 500 del continente europeo, 122 del continente americano, 94 del continente asiático, 34 del continente africano y 12 de Oceanía.
Durante el desarrollo de la visita, Monserrat -farmacéutico de profesión y exhaustivo estudioso del cultivo de la higuera- realizó un detallado repaso de la presencia de la higuera a lo largo de la historia. Ante la atenta mirada de todos los suscriptores, destacó la importancia de la higuera y su presencia en el desarrollo de civilizaciones pasadas, que muestra también un reconocimiento hacia nuestros antepasados y se entremezcla con recuerdos de la niñez de aquellos que ya han superado los setenta años.
Tras el brillante repaso histórico, la visita continuó con un recorrido guiado al campo de experimentación de Son Mut Nou, un lugar destinado a higueras emblemáticas. En este espacio, peculiares ejemplares de todo el mundo tienen un lugar de honor por derecho propio. Así, higueras procedentes de Azerbaiyán o Fukushima, se erigen con sus propias particularidades frente a testigos mudos de episodios históricos o religiosos. Entre ellos, el brote procedente de La Higuera (Bolivia), a cuyos pies cayó aniquilado el Che Guevara; o el derivado del árbol Bodhi o higuera sagrada, bajo el cual Siddharta Gautama se sentó a meditar y alcanzó la iluminación espiritual.
El grupo al completo siguió disfrutando de la actividad con un paseo entre higueras que los condujo al invernadero, donde se mantienen aquellas de plantación reciente en óptimas condiciones.
Para finalizar la visita, degustaron una variedad de tostas y brochetas con los higos como protagonistas, acompañados de paté, queso o sobrasada y maridados con vino de higos. En vista del éxito de la degustación, la pequeña tienda de Son Mut Nou reunió a un buen número de suscriptores, que aprovecharon la ocasión para adquirir algunos de estos ricos productos.